domingo, 20 de febrero de 2022

IX Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa

Antzuola (20/02/2022)

Año nuevo, ¿vida nueva? Bueno, el COVID sigue presente, pero así de primeras parece que este 2022 viene mejor que la añada del 2021. De hecho, aquí estamos, en la Antzuolako 8 miliak, una de mis carreras fetiche (¡mi primera carrera de montaña!), que el año pasado no se pudo celebrar, así que claramente empezamos mejor. Comentar que me quedé con las ganas de participar en la edición del 2020, que fue precisamente de las últimas carreras que se celebró antes de la hecatombe, pero se me olvido inscribirme y luego ya no pude conseguir plaza 😓 una pena porque perdí la oportunidad de correr la que habría sido mi única carrera del 2020 jeje Este año sin embargo me puse el despertador y todo para estar de los primeritos en las inscripciones, "madrugón" innecesario ya que las inscripciones duran poco poro no tanto 😋 De hecho, Alberto y Emilio, a los que convencí para apuntarse, lo hicieron al día siguiente... Pero bueno, si alguien la quiere hacer, que no se confíe, que en un par de días, ¡agotadas!

Vamos entonces con la carrera. Como he dicho, este año la voy a hacer, o empezar al menos, con Alberto y Emilio. En principio este comienzo de año estoy entrenando bien, pero justamente esta semana he estado con ¿gripe? El palito no me ha dado positivo en ningún momento ehh así que bueno, decentemente recuperado espero no penar por los barros de Antzuola. Y no son excusitas 😝 Mi intención es intentar ir con Alberto y Emilio y, si veo que no puedo, pues subir tranquilo y guardar fuerzas para la bajada, que en esta carrera es bien larga y acabando en meta, como a mi me gusta.

A las 8:30 quedamos en el parquing de las caravanas, a la salida de Gasteiz, y a las 9 y poco estamos ya en Antzuola. La verdad es que por la autopista se llega en un plis-plas, aparcamos en el pueblo en un periquete, y es que hemos llegado para abrir el chiringuito... Como tenemos tiempo hasta las 10:30 que empieza todo, pues nos da tiempo a coger el dorsal, tomar café en bar, prepararnos, dejar mochila en consigna, calentar y esperar a que den la salida. Bueno, mejor así que andar con prisas. Mientras esperamos y cogemos satélites con los GPS, veo que el pulsómetro me marca 200 pulsaciones. Joder, pues si aún no he empezado... para un día que lo saco en carrera se me chufla (hasta mitad de carrera no se me pondría bien), pero peor es Emilio, que no le deja cambiar el tipo de práctica y está en bicicleta estática 😂 Tanto accesorio... ¡si al final aquí venimos a correr! Teníamos que hacer como un corredor que hemos visto que iba por la zona de salida en calcetines, ahora ahí está, ¡descalzo! Tanto accesorio... ni zapatillas hacen falta para correr 😜 Así que al lío. Nos colocamos bastante atrás en la salida y, con el petardazo de salido, vamos que nos vamos.

Esperando el petardo de salida con el txirimiri,
todo un clásico (fot. organización)
Lo dicho, salimos por atrás, así que por el pueblo tranquilos a trote. Ha habido que salir con mascarilla puesta, mascarilla que nos ha proporcionado la organización, pero es solo para la primera parte del recorrido. Cuando ya estamos a punto de abandonar la zona de casas hay un organizador avisando de "mascarillas fuera", lo que no avisa es que han colocado unas bolsas para depositarlas y claro, cuando las ves, y teniendo en cuenta que la calzada ya estaba llena de mascarillas, nosotros también hemos tirado las nuestras al suelo... 😅 Sin más la anécdota. Y por cierto, como no podía ser de otra manera, el txirimiri no nos ha abandonado desde que llegamos, lo mejorcito para tener el barro fresco jaja

Una vez salimos de Antzuola, ya pica fuerte hacia arriba, pero al principio es por asfalto. Aquí ya Emilio empieza a apretar más de lo que a mi me gustaría, se nota que va sin cadena 😜 va adelantando gente, mientras que Alberto y yo nos lo tomamos con más calma, por lo que nos coge unos metrillos ya antes de abandonar el asfalto. Tras el asfalto, por el que hemos ido poco más de un kilómetro y que ha servido para estirar el pelotón, entramos en camino de tierra, o bueno, más bien barro, pero anchote y por el que se puede ir sin problemas, ya que además pica menos para arriba. El que quiere adelantar adelanta, y el que no, pues a buscar las zonas donde mejor se pueda pisar. Por aquí nos quedamos Alberto y yo a nuestro ritmo, andando la mayor parte del tiempo. A Emilio lo vemos al fondo, pero a un buen calentón de distancia.

Tras este primer tramo de aclimatación a los repechos con barro llegamos a una zona con un par de caseríos que dará paso la primera de las rampas duras de la jornada. Aquí seguía a rebufo de Alberto, pero aprovechando que viene por atrás Raúl, al que no había visto en la salida, me quedo de charla un rato mientras como que no quiere la cosa dejo a Alber que se vaya para adelante. Este es un repechico duro, así que nada, ya en solitario, ya que Raúl también dejo que se vaya (lo de "dejar ir" a Alberto y Raúl ya sabéis que es un eufemismo), puedo marcar mi ritmo forzándome lo justo y necesario.

Tras el repecho duro llega una zona de falso llano en bajada donde veo como Alberto, que ya ha visto que va solo, está intentando dar caza a Emilio. Está interesante la carrera 😄 Yo por mi parte intento recuperar el aliento y mantener un ritmo como para mantener las distancias, al menos hasta que empiece a picar otra vez para arriba. Por aquí hay avituallamiento, donde aprovecho a tomar un gajo de naranja y algo de agua y al lío, que empieza tras un giro amplio de 180º. Aún consigo ver a Alberto, que ya tiene a Emilio a tiro de piedra, pero ya a bastante distancia, quizá no en metros, pero es que son metros de subida... Al que tengo más cerca es a Raúl, y en estos primeros tramos tras el avituallamiento que pican para arriba pero no mucho, pues ahí sigo manteniendo las distancias como puedo.

No, no ha perdido las zapatillas, ha salido ya así 😅
(fot. Goiena.eus)
Sin embargo, en el kilómetro 6 y poco ya de carrera, se llega a una zona de bosque que buff, aquí ya si me despido de ver a nadie conocido y me centro en mis propios pies. Es una subida muy pronunciada y por sendero boscoso con bastante barro, pero por suerte también con bastante escalón marcado, lo que permite subir bastante bien. Bastante bien quiero decir que los pies tienen apoyo suficiente para no estar resbalando de continuo, porque bien lo que se dice bien no estoy subiendo, voy más bien lentito jaja pero bueno, manteniendo la compostura y sin parar en ningún momento. Lo cierto es que pasar no paso a nadie, pero a mi apenas me pasan unos cuantos corredores al principio, así que supongo que casi todo el mundo va parecido 😅

Tras el cuestón de marras hay un pequeño descansillo que nos deja en la penúltima cuesta importante. Es otro repecho, por sendero con bastante piedra, pero de menos entidad, lo que pasa que ya vas con las piernas calientes del anterior... Este repecho es además el que deja en la caseta del repetidor que hay cerca de la cima del Irimo y que suele estar, este año también, lleno de gente animando. Eso quiere decir que uno no se puede parar jaja hay mantener las apariencias. Pero aunque eso parezca la cima del Irimo, no es así, y tras otro descansillo, aún queda un repechín para llegar esta vez si a la cima de la prueba, el Irimo. Llevo algo más de una hora por aquí andando, 1h y 4' más o menos. Aún queda algo de subi-baja por el cresterío y la sorpresa final, pero lo más duro en principio está hecho.

El cresterío es sendero estrecho con mucha piedra y barro, lo que hace complicado ir rápido para una persona que tenga cierto aprecio a sus dientes 😜 pero bueno, intento ir ligero. Eso si, cada vez que me cruzo un repechillo de los que hay un par intercalados, me dejan aplatanado. Finalmente comienza un tramo ya más largo y pronunciado de bajada donde es un sálvese quien pueda por el barro jeje yo la verdad que aprovechando las zonas de hojarasca y hierba salvo bastante bien la situación y adelanto a más de uno. Por aquí está también el segundo avituallamiento de la jornada, donde apenas paro para comer un trozo de plátano y beber algo de agua para enfilar ya rumbo al último repecho de la carrera, el sorpresa para muchos de los que se estrenan en esta carrera sin haber cogido referencias.

Y menuda sorpresa. La verdad es que largo largo no es, pero pronunciado un rato. Este año además está aderezado con bien de barro, lo que hace la última parte un espectáculo. Corredores a cuatro patas intentando llegar arriba como pueden 😝 yo libro bastante bien con las indicaciones de un espectador y cojo el lado bueno de la subida. Tengo que echar mano a tierra un par de veces, pero bastante mejor que los del otro lado, donde hay más de uno refunfuñando jaja Y ahora si, kilómetro 9'8, 1h23' de carrera, y todo un río de barro de bajada hasta meta.

Último repecho, bien de barro
Son 3 kilómetros de bajada de la buena y con chocolate que ríete tu de cualquier chocolatada popular. Este año en particular yo creo que hay extra de chocolate 😂 Pues nada, a coger laterales y entre zancada y patinaje, a avanzar los más rápido que se pueda. Voy a ritmos por debajo de 5' el kilómetro y más cerca de los 4'30", bastante bien, ya que no me adelanta nadie mientras que yo adelanto a unos cuantos, el corredor descalzo uno de ellos. He llegado bastante bien al final, así que en ese sentido según lo planificado, que ya es un logro, ya que yo soy de fundirme en la salida si las piernas no me responden como esperaba. He sido un poco reservón en las subidas pero es lo que hay, tampoco podía dar mucho más de si 😪

La parte final enlaza con la carretera por donde salimos de Antzuola excepto la parte de entrar al pueblo que es por un "atajo" que lleva a unas escaleras que según lleves las piernas puede ser trampa mortal 😝 y ya solo queda dar la vuelta de rigor por el pueblo. En la recta de contrameta alcanzo a ver a un grupo numerosillo que va cerrando Raúl e intento apretar a ver si llego. Y lo dicho, no he acabado mal, ya que acabo dando caza a más de uno de ese grupo, entrando a meta junto a Raúl, que cuando me ha visto que le iba a pasar ha dicho "pero cooomooorr" jaja y se ha venido conmigo entrando juntos en meta, que este año por cierto está en el mismo arco de salida, evitándonos la última subidita de 15 metros que llevaba al polideportivo.

Según acabo veo a Alberto que viene de limpiar las zapas (hay unas mangueras donde quitar las toneladas de barro que llevamos encima, ¡menos mal!, porque si llevo las zapatillas a casa como las traía de meta igual no entro) y entonces nos acordamos los dos de apagar el reloj 😝 Lo paro en 1h43'18", el oficial es 1h43'09" y el real, pues habrá sido algo menos, ya que salimos desde atrás, pero alrededor de 1h43'. Alberto y Emilio han llegado juntos a meta y han hecho un tiempo de 1h41'36" oficial, algo menos real por lo mismo. Bueno, al final me han sacado minuto y medio, ni tan mal. Seguramente les habré recuperado algo bajando, una pena que no haya subido tan fino... últimamente me dejan siempre descolgado jaja Y nada, ya con las zapas limpias, toca comer algo, que hay tortilla, embutido, pastas y más cosillas para aburrir.

Antes de marchar, ya solo queda la prueba de fuego para los duros muy duros, ducharse. Joder, el agua de la lluvia, que no nos ha abandonado en toda la carrera, en forma de txirimiri eso si, cae bastante más caliente que el de la ducha 😅 Así que lo justo y de ahora si, al coche y para casa, que espera la reducha, ¡pero con agua caliente!

Resultados (sobre 14'1 km):
1º Ibai Larrea Aranguren: 1:02:52 (4:27/km)
2º Iñigo Alzola Gordoa: 1:03:45 (4:31/km)
3º Beñat Etxabe Leturia: 1:05:56 (4:40/km)
1ª Maite Maiora Elizondo: 1:19:26 (5:38/km)
2ª Ane Zabala Bruña: 1:25:41 (6:04/km)
3ª Irati Larrañaga Matxain: 1:26:28 (6:07/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:43:09
- Ritmo: 7:18/km
- Diferencia primero: 41'17"
- Posición General: 211/246


¿Conclusiones? Pues que esta es una carrera que a me sigue enganchando. Buena organización, barata, buena bolsa de corredor (un chaleco HG muy pro), buen avituallamiento, sorteo de premios... y un recorrido para darlo todo, con bien de público haga el tiempo que haga. A Alber y Emilio también les ha gustado y seguro que les volveremos a ver por aquí, a mi ya os confirmo que seguro que sí 😉

+ Fotos Goiena.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario