domingo, 3 de abril de 2022

I Foncea Trail

Foncea (03/04/2022)

Siguiendo la preparación para el gran reto de la temporada, Los Montes de Vitoria, presento aquí una carrera que se estrena en este blog y en el panorama internacional, la Foncea Trail. Foncea es un pueblo de La Rioja que está pegando a Álava, situado en los montes Obarenes, montes que ya visité en el trail de Pancorbo hace unos años (pero la vertiente del otro lado del desfiladero). Está por tanto situado en una zona donde una carrera de montaña le viene al pelo y así pues en ello están con esta su primera edición de la Foncea Trail.

Nos enteramos de la prueba vía e-mail de estos que avisan de carreras próximas a tu zona, porque Foncea ciertamente está a un paso de Vitoria y comentándolo con el Koldo Taldea, ¿pues quién se apunto? Alberto, que es un fijo y no podía fallar jeje Da la casualidad además que esta carrera la organiza el tío del que es mi dentista, si es que el Vitoria es un pañuelo. Ya le informé que estaba apuntado y haría crónica, a ver si así me hace descuento que últimamente le visito demasiado 😝
La carrera no parece complicada para estas alturas de la temporada, y además viniendo de hacer la Kolazino casi a cualquier carrera la vamos a ver con buenos ojos: 20 kilómetros y 850 de desnivel. Según el perfil, dos subidas destacadas con algún subi-baja intercalado 👌


Así pues quedó con Alberto en Vitoria y juntos que nos vamos a la aventura. Venimos de una semana en la que ha hecho un tiempo de perros, con nevadas varias a la altura de Vitoria, lo que hace suponer que en los montes ha pasado lo mismo multiplicado por X con X mayor de 3 diría yo 😓 Eso nos hace ir un poco a la expectativa: carrera nueva, nieve, frío... bueno, hay que abrir horizontes, que últimamente no salgo de las carreras de siempre. De camino a Foncea la aplicación de Aemet echa humo. El cielo está gris, dan y hace frío, pero para la hora de la carrera pone que despeja, con icono de solecito y todo. Parece que vamos a tener suerte y todo con el tiempo 💪

A la llegada a Foncea aparcamos sin problema en un hueco cerca de la carretera. Hemos llegado con mucho tiempo de antelación, pero mejor, porque luego para aparcar igual se pone más complicado, más que nada porque aunque la organización ha dispuesto una zona amplia para aparcar, es una parcela agrícola, y con el tiempo que ha estado haciendo... no quiero ni imaginarme como estará y claro, mi coche no es un todo terreno 😜
Así que nada, ahí estamos en Foncea Alberto y yo, pueblo chulo por cierto. Ambiente de carreras e invernal, con nieve y bastante barro a la vista. Pero bueno, aún queda tiempo para que despeje 😉 Nos dirigimos a la recogida de dorsales, que viene con una camiseta Luanvi muy chula, y de ahí, pues como aún queda más de una hora para empezar, nos vamos a dar una vuelta por el pueblo. Tras la visita turística, volvemos para la plaza donde se nota ya el ambiente precarrera y de ahí al bar a tomar un cafecito y calentarnos un poco, que aún hace bastante rasca.

De turismo por Foncea 😀
Y tras el cafecito, llegó la hora de cambiarse. Da algo de pereza con el frío, pero bueno, parece que el pronóstico va a acertar y está despejando. Aún así, no nos dejamos engañar por el sol y nos ponemos equipaje invernal, es decir: termica, buff, gorra, manguitos, mallas pirata, pantorrilleras, chuvas y hasta guantes. Desde luego no se puede decir que no vamos preparados para la ocasión 😄 De nuevo en la zona de salida, ya está llena de corredores, así que hacemos un pequeño calentamiento y nos colocamos para la salida. Mientras esperamos de la hora exacta de salida el sol nos hace plantearnos nuestra indumentaria, acabamos quitándonos el chuvasquero, Alberto a la mochila y yo a una riñonera que he traído. Y nada, que esto empieza ya, txupinazo y al lío.

La salida es en cuesta abajo, todos escopetados, pero nada, son los 100 primeros metros, luego ya enseguida empieza a picar para arriba. Hemos salido por la parte media trasera, así que vamos en todo el mogollón. Como siempre en estas latitudes del pelotón, gente intentando adelantar por un lado, otra que va más despacio por el otro... y así salimos del pueblo y entramos en una parcelaria. Esto cada vez se está poniendo más empinado, pero bueno, como acabamos de empezar procuramos ir trotando. Todo es cuestión de que se ponga alguien a andar para que le sigamos el resto jaja

Comenzando el sendero, día soleado (vídeo org.)
Entre la salida del pueblo y la parcelaria ha dado tiempo a que el pelotón se estire. Sin embargo, aún sin acabar el primer kilómetro, entramos en un sendero de ir en fila india y aquí al poco vuelven los apretujones. Seguimos en subida y el ritmo se ralentiza a ir andando tranquilitos. Los adelantamientos están caros, hay que medio salirse del camino para adelantar a una persona y parar al metro siguiente. Viendo la hilera que hay por delante Alberto y yo decidimos quedarnos en el autobús.

Seguimos avanzando por zona despejada y senderillo. En la hilera la subida se nos está haciendo muy cómoda, así que cuando se nos ofrece la oportunidad empezamos con los adelantamientos. No somos los únicos. Conseguimos situarnos entre un grupeto que no va mal de ritmo justo antes de entrar en zona boscosa donde empieza a aparecer la nieve y el barro. Aquí ya es más complicado adelantar, aún así Alber va con ganas y sigue a lo suyo. Yo ya le comento que tire que yo si puedo le sigo, pero que no se preocupe.

Alber empieza a coger distancia (fot. G. Olmedo)
Esta primera subida no es muy pronunciada, se puede hacer fácilmente a trote, y lo digo yo que soy de echar a andar muy fácilmente. La verdad que no se me está haciendo muy dura, pero esto ya se sabe, la carrera es tan dura como tu quieras, solo hay que apretar. Así que nada, prefiero seguir sin hacerla dura 😆 y me quedo detrás de un par de corredores que me están llevando muy cómodo. Al fondo veo como Alberto va ganando posiciones y se está acercando a Alex, que no lo habíamos visto en la salida y no sabíamos que andaba por aquí. Lo cierto es que no andan muy lejos, así que voy manteniendo las distancias, acercándome en las bajadas que hay intercaladas en esta primera subida. De hecho Alex debe tener algún problema con las bajadas porque incluso le llego a adelantar.

Subi-baja en la primera subida
(fot. D. Blanco)
Finalmente llegamos a una zona más despejada de la subida. Aquí hace acto de presencia un pequeño txirimiri de agua nieve pero nada que dificulte la marcha. De nuevo Alber, al que había prácticamente cogido, se me distancia. Pero nada, yo a mi ritmo, que queda poco de subida y luego viene una buena bajada donde me estoy viendo realmente bien. Así que nada, tras completar la primera subida, cima de la prueba, hay una pequeña bajada hasta el primer avituallamiento. Vasito de agua y al lío, a bajar se ha dicho.

Empiezo bajando de nuevo en hilera. Hay piedras y mucho barro en un camino muy estrecho, y además la bajada sigue intercalada con alguna subidilla, así que me tomo con calma esta primera parte. Sin embargo, una vez veo se ensancha un poco el camino, ¡esta es la mía! Empiezo a bajar dejándome llevar por completo, a patinazo limpio en el barro, que hay en cantidad. Y no se si es que estoy yendo muy a lo loco o simplemente iba muy atrás, pero es que adelanto una barbaridad de corredores. Incluso llego a la altura de Alberto, que se coloca a mi estela y juntos completamos la última parte de la bajada.

Bueno, en realidad aún queda por bajar, pero si veis en el perfil antes de llegar al kilómetro 10 hay una subida intercalada que no es moco de pavo. Es una subida que se hace por una parcelaria bien ancha sin problemas de barro y hoy entre niebla. No es una rompe piernas, pero yo me la tomo con calma, bastante más que la que se toman bastantes de los que he adelantado en la bajada, que aquí me devuelven la jugada. Pero nada, yo tranquilo tipi-tapa, con Alberto, que ha decidido quedarse a mi vera. Ya me han informado que tras esta subida hay un avituallamiento y luego otra vez bajadita, así que estoy afilando las uñas.

Fijaos que estoy con tantas ganas de bajar que apenas paro para de nuevo tomar un vaso de agua, muy al estilo Mikel, mientras Alberto por su parte si para a comer algo e incluso tomar un gel de los que dan en el avituallamiento, bien hecho por su parte 😅 Sin embargo esta bajada es muy distinta a la anterior, todo por sotobosque y sendero de a uno. A Alber le da tiempo a alcanzarme y juntos nos quedamos atrapados en un grupete en el que no queda más remedio que ir al ritmo que nos marcan. Este tramo es de bajada y llano y todo el rato por sendero muy estrecho. Se ha formado además una buena hilera, por lo que es absurdo intentar adelantar a lo loco, nos lo tomamos con calma. Por cierto que la temperatura por aquí mucho mejor. No es que haya pasado frío, pero aquí ya hasta me sobran los guantes, que van a la riñonera.

Como apenas me he mirado el track de la prueba (donde quedan esos comienzos donde me hacía un estudio de cada carrera...), no se lo que aún queda por hacer y Alberto está más o menos igual que yo. El de delante se da cuenta y nos va informando, y es que vamos como en la primera parte de la prueba, en plan paseo que se puede ir hablando sin problema. Ya nos advierte que aún queda una buena subida, así que cuando en un momento dado se pone el camino cuesta arriba le pregunto a ver si ya estamos en el lio y no, me dice que no me preocupe, que ya nos vamos a enterar cuando llegue. Esa contestación me hace sospechar que la cuesta no debe ser un repechín. Nos informa además que hay que bajar hasta la carretera y que es a partir de ahí cuando la cosa se pone complicada. Bueno, pues nada, a esperar a ver la carretera 😜

Pues nada, tras aquella subidita en falso hay una bajadita y no tardamos en ver la carretera, a ver que toca ahora. ¿Y qué es lo que toca? Pues no nos ha engañado el compi, lo que toca es un cuestón de narices. Seguimos por sendero en fila india, cuesta de manos en rodillas y cada vez más barro... Llega un momento en el que hay que echar mano a tierra y agarrarse a ramas, hierba o lo que uno pueda. La gente toma bifurcaciones creyendo ver un mejor camino u otro, es un sálvese quién pueda. En un momento dado Alber y yo tomamos trayectoria diferente y a mi me toca pasar a través de un arbusto, así que en la salida del arbusto que coincide con la unión de caminos, hago la gracieta de "Cucú, aquí estoy", pero se la hago a otro corredor que no es Alberto 😂 ¿Dónde está este? Jooooder, pero si está 10 metros más arriba, le ha sentado bien el gel de antes jaja Bueno, yo no estoy para calentones, así que me quedo en la hilera de subida, pero esta vez voluntariamente.

Alberto afilando el hacha en el cuestón (vídeo org.)
La subida da un respiro en una zona más despejada donde hay además un avituallamiento. En esa zona alcanzo a ver a Alberto, que ya ha pasado el avituallamiento y está otra vez al lio. ¡Menudo arreon que ha metido! A ver si en este avituallamiento también hay geles 😝 Pero no, no hay, y tampoco creo que hubiesen obrado en mi los mismos milagros que en Alberto jeje así que me conformo con un poco de fruta y agua y a seguir subiendo, que aún queda subida...

Tras el avituallamiento viene otra subida de aúpa el Erandio, pero bueno, son menos de 500 metros que luego ya dan paso a zonas de subida menos pronunciada y con bastante descansillo intercalado. Eso si, cada vez hay más nieve, pero bueno, prefiero la nieve a los cuestones con barro. La primera parte de la subida me ha dejado bastante desfondado, así que aquí vuelvo a los tipi-tapa subiendo como puedo. Intento agarrarme al ritmo de un corredor que iba todo de negro, pero en la última parte de la subida me conformo con seguir sus huellas en la distancia 😅

Última parte de la última subida (fot. org.)
Y así, un poco a rastras, llego a última cima que queda, ahora si que si es todo bajada. Tras un tramillo llego al último avituallamiento, pero al venir de tanta nieve no tengo ni sed, pero si como un poco fruta antes de tirar para abajo rumbo a meta. Las piernas no me van como en la primera bajada con el barro, pero bueno, tampoco voy mal y según voy bajando gano mejores sensaciones. Aún así, apenas alcanzo a nadie, y alguno incluso me pasa a mi, pero lo dicho, con buenas sensaciones. A diferencia de la Kolazino, esta me va a dejar contento de cara a la siguiente prueba. Lo dicho, ya solo queda llegar a meta, donde está Alberto esperándome con bien de gente animando, ya que acabas justo en la plaza. Parece otro día, con el sol con el que hemos salido y ahora está otra vez todo nublado 😬 día de perros, pero que hemos salvado muy bien. Este tipo de carreras son las que luego da gusto recordar en el sofá de tu casa calentito 😄 Mi tiempo final, sobre algo menos de 20 km, ha sido de 2h20'24", Alberto 2h15'11" y Alex 2h25'10", todos contentos, aunque Alex efectivamente tuvo un problema de gemelos que le impedía bajar como el hubiese querido.

Sobre el avituallamiento final, pues bueno, no comment... ¡un botellín de agua! Lo cierto es que luego hay una alubiada popular preparada por la gente del pueblo, pero teniendo en cuenta que no todos los corredores se han apuntado, un avituallamiento final con algo consistente para comer muy al estilo de las carreras de montaña no habría venido nada mal. Este es el único "pero" que voy a sacar a la prueba, porque aunque tampoco hay duchas, eso es algo que no se puede pedir en un pueblo tan peque que no dispone de instalaciones. Otra sugerencia podría ser poner una manguera para limpiar las zapas y piernas 😉 Por lo demás, la carrera ha estado perfectamente organizada y la verdad es que el recorrido ha sido muy chulo. ¡Vamos a volver seguro!

Pódium al completo (fot. larioja.com)
Así que nada, tras ver el pódium, que lo copa en masculino Luis Alberto Hernando, un ex-campeón del mundo de trail, y Ruth Brito, ex-campeona del mundo de triatlón, como segunda en categoría femenina, ahí es nada, nos adecentamos un poco para poner rumbo a Vitoria con el trabajo hecho. ¡Hasta la próxima! 👋

Resultados (sobre 19'6 km):
1º Luis Alberto Hernando Alzaga: 1:34:49 (4:50/km)
2º Juan Barrio: 1:37:19 (4:57/km)
3º J. Javier González Pérez: 1:40:56 (5:08/km)
1ª Sonia Martín Ventura: 1:59:38 (6:06/km)
2ª Ruth Brito Curbelo: 2:00:49 (6:09/km)
3ª Elena Bóveda Ruiz: 2:15:43 (6:55/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 2:20:24
- Ritmo: 7:09/km
- Diferencia primero: 46'35"
- Posición General: 137/270




No hay comentarios:

Publicar un comentario