domingo, 22 de mayo de 2022

I Catedral Vieja - Cruz del Gorbea

Vitoria-Gasteiz - Gorbea (22/05/2022)

Esta temporada, tras la pasada casi en blanco post pandemia, parece que hemos cogido el ritmo de 1 por mes, y este mes, de cara además a preparar Los Montes de Vitoria, toca una que como la Foncea Trail del mes pasado, se estrena tanto en mi blog como en el calendario de las carreras de montaña. La carrera se denomina "Catedral Vieja - Cruz del Gorbea", que como comentaba celebra este año su primera edición y que, como su nombre indica, consiste en ir desde la Catedral Vieja de Vitoria, que es el punto más alto de la ciudad, a la Cruz del Gorbea, que es el punto más alto de Álava.

En realidad, esta carrera tiene algo más de historia. Si nos remontamos a la antigüedad 😜 hubo un cierto pique entre varios deportistas locales que intentaban cubrir esta distancia en menos de 2 horas. Así, el primero fue Enrique López de Lapuente en 1973, que hizo el recorrido en 2h10'. Al año siguiente Luis Mari Samaniego (conocido de mi aita de su época de hortelano en Abetxuko 😄) rebajó el tiempo a 2h3' y parece ser que fue Eloy Corres el primero que ya en 1986 y tras varios intentos consiguió romper la barrera de las 2 horas haciendo un tiempo de 1h59'58". Estos retos no pasaron desapercibidos, y en 1999 se organizó una carrera con este recorrido. Hubo dos ediciones, y en la de 1999 Juan Mari Garín hizo lo que es considerado el récord hasta el momento, 1h45'. Y ya en el presente, tras 22 años, aquí está esta carrera tomando el relevo, por lo que podemos decir que es una "primera edición" entre comillas 😉

Veamos ahora la carrera en si, que como podéis imaginar, el recorrido es un llano con puerto de categoría especial al final. Y es que en la carrera se han auto definido como "trail", es decir, carrera de montaña, pero el tema no es tan simple. Desde Vitoria a Murua, que es donde empieza la subida al Gorbea en si son casi 19 kilómetros de asfalto principalmente. Luego quedan otros 8 kilómetros de camino de tierra y algo de sendero, bastante bueno en general. ¿Qué vestimenta es la mejor para un recorrido así? La duda principal está en las zapatillas... La subida al Gorbea no es complicada, pero bueno, siempre es mejor hacerla con zapatillas de monte, por si te encuentras barro (no suele haber mucho en esta época) y por las piedras principalmente, además que luego hay que bajar de nuevo a Murua, aunque esto ya fuera de carrera, pero hacerlo hay que hacerlo. El tema de debate está servido 😂 En el Koldo Taldea tampoco hay quórum, Alberto dice que va a hacer todo con las zapas de trail, Mikel y yo no lo tenemos tan claro. Finalmente Bego, la mujer de Mikel, se va a acercar con Marc a ver la carrera a la altura de Gopegi, kilómetro prácticamente 16 para de paso poder hacerle un cambio de zapatillas, y yo me uno a su plan, salir con zapas de asfalto y cambiar allí a las de trail, en plan Formula 1 cambiando ruedas. Alberto es de ideas fijas y hará todo con las de trail 😜 Luego a parte, como parece que va a hacer solecico, pues la mochila de hidratación también viajará con nosotros. El resto de ropa es la imprescindible jeje

Así con estas, quedamos directamente en la salida. La carrera empieza a las 8:30, por lo que la idea es estar por allí sobre las 8 para comentar las jugadas y calentar lo justo y necesario. Yo decido ir andando desde casa, que es un pequeño paseo nada más y por el camino me junto con otra corredora. Juntos intentamos no perdernos por el casco viejo para ir lo más directos posibles a la salida, parece mentira que seamos de Vitoria jaja Ya en la salida enseguida nos juntamos Alberto, Mikel y yo. Lo dicho, comentar jugadas, saludar conocidos, como Santos, que la va a hacer con un compañero de curro, Iker el padre de Carla, amiga de clase de Alize y Eider, que la va a hacer con sus amigos, y Gustavo, que irá a por todas. Y luego pues beber algo de agua, rellenar botellines en fuente, evacuar líquidos, un calentamiento de calle arriba - calle abajo, y ale, todos listos para la salida.

Todo listo para ir al Gorbea

La salida es desde debajo mismo de la catedral. La intención es ir a ritmo cómodo, es decir, de 5' para arriba el kilómetro, hasta completar la casi media maratón de asfalto que es ir hasta Murua. Con esta idea, nos colocamos por la parte media tirando para atrás. Hay mucha gente por delante, pero bueno, esta primera parte va a ser por calles anchas, así que si acaso quisiésemos adelantar no habría mayores problemas. Y nada, que ya es la hora de salir, así que vamos allá.

¡Al lío! (vídeo org.)
La salida es a toda leche, ya que hacemos la bajada de la almendra medieval, y enseguida enfilamos por Portal de Arriaga rumbo al Gorbea. Por aquí vemos un corredor en dirección contraria, parece que se le han pegado las sábanas 😅 ahora le toca ir hasta la salida para pasar por el arco y vuelta para abajo. ¡Buena suerte compañero! Seguimos recorriendo calles por Aguirrelanda, hasta llegar al anillo verde. Esta parte, que entre la cuesta abajo y el impulso del dorsal en la salida, la podíamos haber hecho bastante rápido, vamos manteniendo el ritmo y lo clavamos a 5', en parte también porque vamos tranquilos de cháchara, aún queda demasiado.

Spiderman, un habitual. No andaremos lejos
(fot. org.)
El anillo verde nos deja en Abetxuko y de ahí ya cogemos carretera para Mendiguren. Esta parte es plana plana. Vamos un buen rato con un grupeto que encabezan unas chicas y que van a ritmo bastante constante. Ocupan casi toda la calzada a lo ancho jaja pero no hay muchas quejas, el que ha querido pasar hacia adelante, tiempo ha tenido, y hay hueco ehh jeje En un momento dado, por Monasterioguren más o menos, nos enganchamos al ritmo de un par de veteranos, que van prácticamente a 5'/km clavado, y ahí nos quedamos bastante a gusto. Casualidad vamos justo por detrás del grupo de amigos de Iker, casi a la misma velocidad, aunque nos van sacando poco a poco algo de distancia.

Tras Monasterioguren seguimos por carretera para coger un camino de tierra que nos lleva por debajo de la autovía rumbo a Etxebarri-Ibiña, kilómetro 10 y 51' de carrera, casi clavando los 5'/km. Por aquí pasamos a Iker, que ha parado a evacuar y ponemos rumbo a Berrikano, que es prácticamente una recta de 3 kilómetros. Vamos los tres bien, más el veterano con el que aún seguimos. La carrera se está haciendo amena, la verdad, pero lo cierto es que hemos hecho la parte más fácil. Los últimos kilómetros, aún sin estar subiendo ya el Gorbea, se han empezado a notar los falsos llanos y repechillos sueltos. Veamos como acabamos, Gopegi ya está a la vuelta de la esquina.

La media a Murua, el Gorbea de fondo (vídeo org.)
Y ya estamos en Gopegi. En el parquing del bar, donde según Mikel venden las mejores magdalenas del mundo 😋 nos está esperando Bego con las zapatillas preparadas. Ahí que vamos Mikel y yo, parada de boxes que uff, no me vendrían mal unos mecánicos que me cambiasen las zapas, porque lo de sentarme en el suelo a cambiarme no le sienta muy bien a mi cuerpo jeje Alberto de mientras va tirando para adelante a un ritmillo más bajo para no tener que parar. La parada bueno, no ha sido mala, ¿qué habremos perdido? Entre 30" y 1' a lo sumo, no más. ¡Lo que cuesta ahora es arrancar! Así que nada, ¡gracias Bego!, y Mikel y yo tiramos para adelante.

Salimos justo junto a otro habitual de las carreras de monte, muy recordado ya que suele ir con música, y hoy no podía ser de otro modo 😂 Vamos con el un rato, lo justo para enterarnos que es fan del Sevilla, o al menos de himno 😝 Y es que de Gopegi a Murua apenas son 2'5 kilómetros pero de subi-bajas. Hemos salido a buen ritmo, con la idea de alcanzar a Alber que lo vemos no muy lejos, pero con los repechos empiezo a notar que las piernas me pesan cada vez más y que las pulsaciones me suben más de la cuenta, así que le comento a Mikel que voy a echar el freno y que tire el para adelante si quiere. Mikel sin embargo me dice que no, que tranqui, que hay que calentar las piernas y coger ritmo de nuevo tras la paradiña. Así que bajamos un poco el ritmo, dejamos ir la música, y cojo aire para llegar al avituallamiento de Murua donde está Alber esperando lo justo para hacernos arrancar.

Aquí me hago un poco el remolón. No se si quedarme a mi bola o seguir con Alberto y Mikel, que ya están arrancando, por pista ya (adiós asfalto 👋), comenzando la subida en si al Gorbea. Finalmente me acoplo a ellos, pero en la retaguardia. el tramo de Gopegi a Murua no me ha sentado nada bien... pero bueno, la subida esta es muy tendida y me la conozco al dedillo, hay que sufrir un poco e intentar llegar con el grupo 😜 Aquí al principio de la subida me cruzo por enésima vez con Iker. Nos pasó cuando paramos en Gopegi, pero en Murua ha parado el y no solo ha cambiado de zapas, también ha cogido bastones. Y ahí que va a trote tipi-tapa. Nosotros vamos andando así que nada, hasta la vuelta ya que va bastante más rápido que nosotros.

Lo dicho, nosotros andando vamos, pero intentando ir rápido, nada de dejarnos llevar. La subida al Gorbea da pie a ello al no tener grandes desniveles y ser por camino bueno. Vamos juntos, apenas nos separamos en "el atajo", un camino de piedras que sirve para evitar una curva del camino de pista, y donde se monta un poco de autobús. Además de ser camino de piedra, es una de las partes con más desnivel de la subida. Aquí Mikel empieza a adelantar gente, pero Alberto y yo nos quedamos en la fila india, no está el camino, ni mis piernas, para adelantamientos 😝 Tras esa subida, Mikel estaba arriba esperando y de nuevo continuamos juntos. La verdad es que según hemos ido subiendo, al no forzar, me he ido encontrando mejor. En la pradera ante cima llego incluso a ir yo marcando el ritmo y cogiendo algún que otro corredor, quedando justo a tiro de piedra de la corredora con la que he llegado a la salida. Ya sabéis, el Gorbea es un pañuelo. Ya con la cruz a la vista, nos agarramos los tres para hacer la entrada triunfal en meta 😄

Los tres mosqueteros (fot. org.)
Paramos el reloj en 3h13'30", 20" menos de tiempo real, y bien. En mi caso, he acabado la subida mejor que lo que la he empezado. Alberto es el que más cascadete ha acabado, pero casi seguro que ha sido por hacer toda la carrera con las zapatillas de trail, porque de normal seguro nos habría pulido. Al final hacer 19 kilómetros de asfalto con zapatillas de taco y más pesadas, pues las piernas lo tienen que notar. La cima, como era de esperar, está petada de gente. El tema es que ahora toca bajar, porque allí a la cruz a recogernos obviamente no va a venir nadie. La organización a preparado el avituallamiento final en Murua, donde podremos recoger la mochila con ropa limpia que hemos dejado en la salida y desde donde van saliendo autobuses para dejarnos otra vez en Vitoria. Es lo que tienen estas carreras que no son circulares, que la logística se complica.
Hasta la próxima, Gorbea
La bajada pues poca historia. Justo al empezarla nos cruzamos con Santos, que ya está casi arriba (acabó en 3h24'55"), y nada, nos la tomamos con mucha calma, excepto el tramo final más pistero que lo hacemos a trote para no eternizarla. En Murua hay un buen avituallamiento final, bien surtido, con líquidos de todo tipo y sus tortillas de patatas que entran de lujo. Bien de hambre hemos hecho jeje Por allí anda Asier, que ha ido a ver a Gustavo, que es de su cuadrilla. A Gustavo nos lo hemos cruzado en la subida, el ya bajando, cuando aún nos quedaba un buen cacho... ¡Ha hecho segundo! Qué tío... Y tras comer, beber y asearnos lo justo para cambiarnos, toca poner rumbo al autobús, que vemos marchar justo delante de nuestras narices 😒 Así que nada, toca esperar al siguiente, que apenas tarda, y esperar a que se llene, que tarda algo más... pero bueno, no hay prisa, que vamos con el trabajo hecho y contentos 😉

Resultados (sobre 27'2 km):

1º Joseba Díaz López: 1:56:48 (4:17/km)
2º Gustavo Sánchez Gil: 2:07:43 (4:41/km)
3º Alberto Peláez Serrano: 2:09:09 (4:44/km)
1ª Ruth Brito Curbelo: 2:35:20 (5:42/km)
2ª Inés Moreno Sánchez: 2:39:46 (5:52/km)
3ª Julia Crespo Mas: 2:48:23 (6:11/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 3:13:30 / 3:13:11
- Ritmo: 7:06/km
- Diferencia primero: 1h16'23"
- Posición General: 207/334
- Posición General Masculina: 193/310

¿Conclusiones sobre la carrera? Pues la verdad es que ha sido una bonita experiencia, diferente a las carreras que se hacen habitualmente. Además el tiempo nos ha acompañado, nada de barro y temperatura de lujo. Está muy bien organizada. Avituallamientos intermedios correctos (agua, coca-cola y algo de fruta) y el final de los buenos. No es barata que se diga (30€ haciéndola con tiempo), pero de bolsa de corredor ha habido una camiseta de las buenas, de las que puedes usar en carrera sin temor a quedarte sin pezones, además que hay que tener en cuenta el tema de los autobuses y la consigna "móvil", así que, aunque no es barata, tampoco creo que sea cara y se paga por lo que realmente ofrece.

En cuanto a si la volveré a realizar, pues aquí no puedo dar una respuesta clara. Seguramente si, pero lo cierto es que es una carrera que te rompe los esquemas en cuanto a preparar tanto monte como asfalto. A mi, que ahora mismo repelo el asfalto, la media de entrada se me ha hecho algo pesada, Alberto decía que no vuelve, pero su opinión la descartamos por llegar cascado 😝Lo dicho, seguramente acabe cayendo en la tentación jaja Además que Alber, Mikel y yo nos hemos convertido en la imagen de la carrera (estamos en la portada de su facebook, instagram, vídeo resumen...), y ya si acabamos en el cartel del año que viene no podremos decir que no a participar 😂😂😂